Nuestro recorrido comenzó con el lanzamiento del libro Las estrellas son mi luz, una muestra poética infantil y juvenil que surgió del Proyecto Cimarra Literaria, donde a jóvenes de distintas comunas y de colegios en riesgo social les hicieron talleres literarios como el nuestro. Escuchamos recitar a los niños que escribieron en el libro y logramos un muy buen intercambio de dos de nuestras revistas por tres libros de ellos.
Escuchamos, en la misma ocasión, a poetas mapuches imitar a las aves de su propio paraíso poético, y fue el propio Jaime Luis Huenún, Premio Pablo Neruda 2003, quién recibió nuestra humilde revista para el canje.
Luego, nos inundaron de idiomas diversos poetas provenientes de distintas regiones de Latinoamérica, un colombiano, un maya, un mapuche; más entrada la noche, fue el turno de mujeres armando el cuerpo americano con sus voces. Hasta que dimos con la joven Angélica Panes, la elegida este año para las consultas de rigor en la sección de entrevistas “Entre palabras” de Cerbatana.
Después de las fotos de rigor, ya que la memoria es ligera y tira todo en su rápido transcurso, nos dieron las 20:30 y nuestra propia “cimarra” resultó en un día lleno de diversidad poética donde las personas sin temor nos mostraron sus más profundos sentimientos.
Belén Jerez

No hay comentarios:
Publicar un comentario