martes, 14 de septiembre de 2010

PRIMERA SALIDA POÉTICA

Llegó el día. El miércoles 01 de septiembre al fin se nos puso por delante. Viajamos después de ver al Bafochi; caminar, metro, micro, comer, hasta la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La razón, el Encuentro Internacional Poesía y Diversidad, Perspectivas Críticas en el Bicentenario.


Nuestro recorrido comenzó con el lanzamiento del libro Las estrellas son mi luz, una muestra poética infantil y juvenil que surgió del Proyecto Cimarra Literaria, donde a jóvenes de distintas comunas y de colegios en riesgo social les hicieron talleres literarios como el nuestro. Escuchamos recitar a los niños que escribieron en el libro y logramos un muy buen intercambio de dos de nuestras revistas por tres libros de ellos.

Escuchamos, en la misma ocasión, a poetas mapuches imitar a las aves de su propio paraíso poético, y fue el propio Jaime Luis Huenún, Premio Pablo Neruda 2003, quién recibió nuestra humilde revista para el canje.

Luego, nos inundaron de idiomas diversos poetas provenientes de distintas regiones de Latinoamérica, un colombiano, un maya, un mapuche; más entrada la noche, fue el turno de mujeres armando el cuerpo americano con sus voces. Hasta que dimos con la joven Angélica Panes, la elegida este año para las consultas de rigor en la sección de entrevistas “Entre palabras” de Cerbatana.


Después de las fotos de rigor, ya que la memoria es ligera y tira todo en su rápido transcurso, nos dieron las 20:30 y nuestra propia “cimarra” resultó en un día lleno de diversidad poética donde las personas sin temor nos mostraron sus más profundos sentimientos.












Belén Jerez



ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR – 2010

Esta celebración del Día Mundial del Libro fue distinta porque así lo dictaminó la indómita naturaleza que nos sustenta. Al escenario de nuestro colegio resquebrajado se sobrepuso la actividad pedagógica que, en bella metáfora, quiere no sólo recomponer todas las fisuras sino que resaltar la voluntad de la página en blanco que da pie a la creación de tantos mundos como deseos que habitan en la imaginación de los alumnos.



Desde Pre Kinder a 4º medio, fueron diversas las actividades que emprendieron los jóvenes y niños de la comunidad JAN: Cuentos infantiles de nuestros “pequeños, pero grandes escritores”; cuenta cuentos; pinta cuentos; minicuentos que recuerdan al grandioso pero breve: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso; los atractivos collage creados en la actividad pinta tus portadas; cuentos gigantes; cuentos en pareja; la combinación de narraciones gráficas y escritas presentes en los cómic que tanto atraen a adolescentes y no tanto, junto a la literatura de cordel, decoraron el patio del establecimiento.



A todas estas actividades se sumó la ya clásica Feria del Libro Usado, donde fue posible intercambiar todo tipo de material bibliográfico de interés general: desde literatura complementaria hasta Condoritos de colección.

En suma: el árbol del conocimiento y el goce quiso florecer con fuerza en la plaza pública del Colegio José Abelardo Núñez, queriendo destacar en cada momento las preciadas palabras del escritor mexicano Sergio Pitol (Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, 1999; Premio Cervantes, 2005):



“La palabra libro está muy cercana a la palabra libre; solo la letra final las distancia: la o de libro y la e de libre. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber (‘libro’), pero lo cierto es que se complementan perfectamente; el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres. Libres de la ignorancia y de la ignominia, libres también de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez. El libro afirma la libertad, muestra opciones y caminos distintos, establece la individualidad y al mismo tiempo fortalece a la sociedad y exalta la imaginación. Ha habido libros malditos en toda la historia, libros que encarcelan la inteligencia, la congelan, y manchan a la humanidad, pero ellos quedan vencidos por otros, generosos y celebratorios a la vida, como el Quijote, Guerra y paz, las novelas de Galdós, todo Dickens, todo Chéjov, todo Shakespeare, La montaña mágica, el Ulises, los poemas de Whitman, y los de Rubén Darío, Leopardi, López Velarde, Rilke, Pablo Neruda, Octavio Paz, Antonio Machado, Luis Cernuda, Gil de Biedma, y tantísimos más que derrotan a los otros.






Si el hombre no hubiese creado la escritura –continúa Pitol– no habríamos salido de las cavernas. A través del libro conocemos todo lo que está en nuestro pasado. Es la fotografía y también la radiografía de los usos y costumbres de todas las distintas civilizaciones y sus movimientos. Por los libros hemos conocido el pensamiento chino, griego, árabe, el de todos los siglos y todas las naciones. En fin, el libro es para nosotros un camino de salvación. Una sociedad que no lee, es una sociedad sorda, ciega y muda.”



Hemos decidido: ni sordos, ni ciegos, ni mudos.





Puente Alto, 24 abril 2010



lunes, 13 de septiembre de 2010

4º Encuentro de Poesía U.Chile

1 de septiembre - Taller Cerbatana

1 de septiembre -  Taller Cerbatana

QUE CAMBIEN LAS ESTACIONES NO SIGNIFICA NADA EN LAS HOJAS DE LOS LIBROS

    Sentado, cómodamente dejando que se alineen ante mis ojos las letras, leo aquellos textos que con “tristeza” constituyen los mal llamados “libros obligatorios”, como si una enfermedad mortal se hubiese apoderado de ellos y fuese mejor nombrarlos con asepsia penitenciaria, sin demasiada intromisión en los asuntos que relata o vibran en su interior. Desde lejos, ojalá auscultados desde las frías páginas de la interconexión mundial imagino y pienso, pesimista, en la alumna o el alumno.


    En el llamado “Estado Mundial” del mundo de Huxley, la estabilidad social es perfecta en la medida de que al olvidar nuestra pequeña e inmensa historia: personal, comunitaria, mundial, planetaria, quedan sus integrantes supeditados al designio del número, pero esta democracia está incubada y a-condicionada de ante mano, en los laboratorios del poder: un “Estado Mundial” en medio de Un mundo feliz. Escabrosa historia, casi de terror si se da pie a los comentarios respecto de lo premonitorio de algunos aspectos del libro de Huxley.


    Hace frío, el frío que acostumbro en mi arraigo, pero ayer no más apedrearon el bus en el que iba. Los de arriba del bus y los de abajo, enfrascados en la batalla campal por subir éstos al cuadrúpedo de troya y, sin esperar a que Esparta duerma, caer a sus espadas desde el lomo del animal y clavar con salvaje arrojo un nombre cualquiera o ese nombre para él. Hace frío y para esto no hay remedio en los laboratorios de Huxley.


    ¿Será el amor entonces el acorde para la historia de este papirote? ¿Alguno se habrá enamorado en invierno? ¿Cuándo el agua sabe caer perfecta por la piel? Sin duda alguna el coro sería al unísono. Pero acaso ¿es un Arte? ¿Amarte es verdaderamente un sólido complejo entre Amar y Arte? ¡Un aviso antes de seguir! Entre otros, Erich Fromm, estará chateando hoy a las ocho para resolver el tema. Algo no lo convence en la fórmula y por eso se propone una investigación sobre la naturaleza del amor.


- “Que pelu’o”.


- “Pero que fome, si es muy fome”.


    Por otro lado, la lectura fruitiva o deleitosa que tanto se persigue en realidad termina por encontrarnos a la edad de Alicia en el país de las maravillas, y… simplemente, porque se atrevió a mirar dentro del espejo, a no temer a los presos dentro y ¡vaya! que al salir, el mundo pinta otros colores que no siempre son los del arco en el iris.


    En fin, que cambien las estaciones no significa nada en las hojas de los libros, ellos saben como detenerse. Además nos andan buscando, he escuchado por ahí. Su especialidad es el tiempo innombrable. Tiempo que no existe para el cuidadoso que traza el andar por los bordes afilados de los fajos. Porque el libro es peligroso: si es un no tiempo, son todas las cosas que en él duran.






prof. ignacio herrera